TE INTERESA

Empoderamiento del paciente

El empoderamiento, una nueva realidad en la relación médico-paciente

El término empoderamiento se viene empleando desde hace algunos años como traducción del inglés empowerment. Existen múltiples definiciones de empoderamiento aplicadas al campo de la salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS), define empoderamiento como un “proceso mediante el cual las personas adquieren un mayor control sobre las decisiones y acciones que afectan su salud, para ello, los individuos y las comunidades necesitan desarrollar habilidades, tener acceso a la información y a los recursos, y la oportunidad de participar e influir en los factores que afectan su salud y bienestar”1.

El estrés empeora la artritis psoriásica1-3 : 8 consejos para manejarlo

Aunque el estrés es una reacción normal frente a una situación complicada o de cambio, cuando se mantiene durante algún tiempo puede afectar a tu salud desencadenando, por ejemplo, un brote de psoriasis1-4. También es posible que sean los síntomas de la artritis psoriásica (APs) los que estén afectando negativamente a tu estado de ánimo o en algún aspecto de tu vida (trabajo, vida íntima o relaciones con amigos entre otros)1,2.

Ser adolescente con psoriasis, todo un reto social

Aunque no se tienen datos concretos en España, se estima que uno de cada 3 adultos inicia su psoriasis antes de los 18 años, por lo que se trata de una enfermedad importante durante la infancia y la adolescencia1.

artitris

10 claves para vivir con Artritis Psoriásica

La artritis psoriásica genera un impacto en el negativo bienestar, tanto a nivel físico como psicológico, por lo cual vemos afectados nuestra autoestima, las relaciones con familiares y amigos, y el trabajo, alterando nuestro concepto de hacer una vida normal1.