Depresión11

La psoriasis es un trastorno grave que puede afectar mucho a la forma en la que el paciente se ve a sí mismo y a cómo le ven los demás. Una encuesta de EUROPSO (The European Federation of Psoriasis Patient Associations) comprobó que más de la mitad de los pacientes con psoriasis grave cree que su enfermedad supone un problema considerable para su vida diaria13. Las personas con psoriasis pueden sentirse avergonzadas por su aspecto y tener una baja autoestima.

Vivir con una enfermedad crónica puede desencadenar sentimientos de frustración y ansiedad, lo que es completamente normal. No obstante, si el paciente sufre prolongados periodos de depresión, es importante tomar medidas.

Las personas con psoriasis tienen mayor probabilidad de sufrir depresión. Es muy importante detectar los síntomas a tiempo y buscar ayuda médica si es necesario.

Algunos de los síntomas de depresión pueden ser: 11

  • Dificultad para dormir
  • Falta de motivación para levantarte por las mañanas
  • Poca energía
  • Pérdida de interés en las aficiones
  • Dificultad para concentrarse

Si el paciente padece estos síntomas durante períodos prolongados de tiempo, es recomendable acudir a un médico que pueda ayudarle en el diagnóstico y tratamiento de la depresión y mejorar así su calidad de vida.

 

11. National Psoriasis Foundation. Life with psoriasis. Depression. Disponible en: https://www.psoriasis.org/life-with-psoriasis/depression

13. Dubertret, et al. EUROPSO patient quality of life survey. British Journal of Dermatology 2006 155, pp729–736