Preguntas frecuentes

¿La psoriasis es contagiosa?

No. Muchas personas creen que la psoriasis es infecciosa o contagiosa. La psoriasis no se transmite entre pacientes y por tanto no es contagiosa.

La psoriasis puede tener un componente hereditario, pero la trasmisión de padres a hijos es compleja y aún no se ha comprendido totalmente. La probabilidad de padecer psoriasis se estima en un 41% si ambos padres tienen psoriasis y en un 14% si sólo uno de los progenitores padece la enfermedad.4

¿La psoriasis es una enfermedad psicológica?

No. Es una enfermedad crónica del sistema inmune. Se ha demostrado que un componente emocional y psicológico (como el estrés o un acontecimiento traumático) puede ser un factor desencadenante además de empeorar la enfermedad, pero no es responsable de su aparición y desarrollo. Por otro lado, las propias lesiones de la psoriasis pueden provocar cierto grado de estrés al paciente, dando lugar a un círculo vicioso de empeoramiento de la enfermedad.

¿La psoriasis tiene un impacto mental?

La psoriasis puede tener un impacto negativo en el bienestar emocional y físico de los pacientes.

  • El dolor y la vergüenza asociados a las lesiones cutáneas pueden trastornar las actividades sociales y laborales.
  • El miedo al rechazo social puede tener efecto en los pacientes con psoriasis.
  • Los efectos físicos y mentales de la psoriasis se han comparado a los de otras enfermedades como el cáncer, la artritis, la hipertensión, la enfermedad cardiaca, la diabetes y la depresión.

Mi tratamiento actual no es eficaz, ¿debería hablar con mi dermatólogo?

Sí. Hay una amplia gama de tratamientos para la psoriasis y si la opción actual no controla los síntomas o no funciona tan bien como solía, es fundamental buscar asesoramiento médico. Es importante ser constante con el tratamiento y seguir las indicaciones del dermatólogo para mantener la psoriasis bajo control.

¿Hay alguna medida relacionada con el estilo de vida que pueda ayudar a aliviar los síntomas de la psoriasis?

La psoriasis es un trastorno impredecible y suele ser difícil identificar qué es lo que lo desencadena o lo agrava. Como norma general, es mejor no fumar y evitar el exceso de alcohol, ya que pueden empeorar los síntomas en algunas personas.

Algunos medicamentos, como el litio, los betabloqueantes y algunos comprimidos contra la malaria, pueden empeorar la psoriasis. Por ello, es importante informar al médico de toda la medicación que estés tomando.

También se cree que el estrés es un factor desencadenante de psoriasis, por lo que se aconseja seguir una dieta equilibrada, hacer ejercicio con regularidad y evitar situaciones de estrés. También es útil llevar prendas ligeras de tejidos que no irriten la piel o produzcan picor.

¿Cómo puedo ayudar a un amigo o familiar con psoriasis?

El primer paso es obtener toda la información posible acerca de la psoriasis para poder entender por lo que está pasando tu amigo o familiar. Es importante acudir al dermatólogo para una primera valoración y seguimiento.

Ponerse en contacto con las asociaciones de pacientes puede ser de gran ayuda para obtener información sobre la enfermedad y recibir el apoyo de personas en la misma situación.

4.Conejo Mir, et al. Manual de Dermatología. Grupo Aula Médica. 2010.