Diagnóstico

¿Cómo se diagnostica la Psoriasis?

Lo más habitual es que la psoriasis se pueda diagnosticar por el dermatólogo a simple vista. Sin embargo, si fuera necesario, se puede hacer una biopsia (tomar una pequeña muestra de la piel) para confirmar el diagnóstico y descartar otras enfermedades.

Si además aparece dolor en las articulaciones, debe estudiarse lo antes posible la aparición de artritis psoriásica y, si fuera necesario, derivar a un reumatólogo para el seguimiento y tratamiento de esta patología. Es importante el diagnóstico temprano para prevenir secuelas que pueden ser irreversibles.

¿Cómo se mide la mejora?

MEJORA EN LA PIEL:

  • Porcentaje de reducción del PASI: La escala PASI puntúa la gravedad de la psoriasis midiendo del 0 al 4 el enrojecimiento, el grosor y el grado de escamas. La puntuación PASI tiene un rango de 0 (no psoriasis) a 72 (afectación de toda la superficie). La mejora clínica de la piel se mide como un porcentaje de mejoría, por ejemplo, un PASI 75 significa que se ha alcanzado un 75% de mejoría. Esta mejoría no siempre va de la mano de la percepción del propio paciente 8.
  • BSA: Esta escala mide la cantidad de superficie corporal afectada por la psoriasis, asignando una puntuación del 1 al 6.

MEJORA EN LAS UÑAS:

  • NAPSI: Se divide la uña en cuadrantes y se valora la psoriasis tanto en la uña en sí como en el lecho ungueal, situado justo debajo de ésta.

 

8. Gniadecki R, et al. Comparison of longterm drug survival and safety of biologic agents in patients with psoriasis vulgaris. Br J Dermatol. 2015 Jan;172(1):24452