El estrés empeora la artritis psoriásica1-3 : 8 consejos para manejarlo

 

 

Aunque el estrés es una reacción normal frente a una situación complicada o de cambio, cuando se mantiene durante algún tiempo puede afectar a tu salud desencadenando, por ejemplo, un brote de psoriasis1-4. También es posible que sean los síntomas de la artritis psoriásica (APs) los que estén afectando negativamente a tu estado de ánimo o en algún aspecto de tu vida (trabajo, vida íntima o relaciones con amigos entre otros)1,2.

Sea cual sea el origen del estrés es importante que entiendas que existe una relación entre el sistema nervioso y el sistema inmunitario, por eso cuando estamos sometidos a situaciones estresantes nuestras defensas se debilitan y somos más vulnerables a otras enfermedades como gripes y resfriados4. Por tanto como los sentimientos y las emociones positivas contribuyen a mantener la salud queremos ayudarte2-4 .

 

Aquí tienes 8 consejos para manejar el estrés:

1. Muévete, activa tu cuerpo

¿Cuáles son los beneficios del ejercicio? Muchos, el ejercicio físico mejora la rigidez y la flexibilidad, fortalece tus músculos, mejora el sueño, fortalece el corazón y ayuda a reducir el peso. Si tienes dudas de cómo empezar consulta con tus profesionales de la salud para activarte de forma segura2,3,5 . No permitas que el miedo al dolor o a mostrar tu piel te impidan disfrutar de estos beneficios6.

2. Saca tiempo y energía para familiares y amigos

Pasar tiempo con otras personas nos permite escuchar y ser escuchados, pueden animarnos o ayudarnos a vencer los problemas, quedar con ellos puede ser de gran ayuda en un momento de estrés1-5.

3. Pon límites: aprende a decir NO

Hay momentos en el trabajo o en casa que las tareas nos desbordan, hay que aprender a pedir ayuda sin pensar que eres una carga y establecer límites1,3.

4. Acepta que hay cosas que no puedes cambiar

Aceptarlas y aprender a convivir con ellas porque no podemos volver a la situación anterior, pero sí podemos elegir nuestra actitud frente a ellas1,6.

5. Huye de situaciones que te estresen

Siempre que puedas evita situaciones o personas que sabes que son fuentes de estrés1.

6. Disfruta del tiempo libre

Dedícate tiempo, saca huecos durante el día para hacer lo que te gusta, lo que te hace reír o disfrutar, por ejemplo leer, escuchar música, ver algún capítulo de tus series favoritas, etc. Y no te sientas culpable porque estos momentos te refrescarán para afrontar los retos que vengan1,3.

7. Aprende técnicas de relajación

Existen diferentes técnicas como el yoga, el taichi y la meditación. Las técnicas de relajación ayudan a reducir el ritmo cardiaco y la presión sanguínea1,5.

8. Dedica tiempo al descanso

Se aconseja dormir entre 7 y 9 horas todas las noches, descansados pensamos con más claridad y tenemos más energía para enfrentarnos al día a día1,7.

 

Bibliografía

1. https://www.psoriasis360.es/artritis-psoriasica/mejora-tu-vida/estres [fecha de consulta: 14 de noviembre de 2017].

2. Aprendiendo a convivir con la Artritis Psoriásica. Información para el paciente. Disponible: https://inforeuma.com/wp-content/uploads/2016/03/aprendiendo_a_convivir_... [fecha de consulta: 10 de octubre de 2017].

3. Have Psoriatic Arthritis? 5 Stress-Busting Tips. Disponible en: https://www.webmd.com/arthritis/psoriatic-arthritis/stress-relief#1 [fecha de consulta: 14 de noviembre de 2017].

4. Martín L. Aplicaciones de la psicología en el proceso salud. Revista Cubana de Salud Pública.2003, 29 (julio-septiembre). Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21429307 [fecha de consulta: 14 de noviembre de 2017].

5. Estilo de vida y su impacto. Disponible en: http://www.conartritis.org/artritis-psoriasica/estilo-de-vida-y-su-impacto-en-la-aps/ [fecha de consulta: 14 de noviembre de 2017].

6. Convivir con la APs. Disponible en: http://www.conartritis.org/artritis-psoriasica/aprender-a-convivir-con-la-aps/ [fecha de consulta: 14 de noviembre de 2017].

7. Learn to manage stress. Disponible en: https://medlineplus.gov/ency/article/001942.htm?session=djFvJAUst76Js45hido5iLhDpe [fecha de consulta: 14 de noviembre de 2017].

 

PHES/STE/1117/0026 Diciembre 2017