Artritis psoriásica y vida laboral

La artritis psoriásica da lugar a incapacidades funcionales y disminución de la calidad de vida del paciente.2

Según una encuesta realizada por la Fundación Nacional de Psoriasis de Estados Unidos, un 92% de los pacientes sin trabajo citaban su enfermedad como único motivo de no estar empleados. Entre los pacientes trabajadores, la mitad de ellos habían faltado al trabajo debido al tratamiento de la artritis psoriásica y la psoriasis e incluso uno de cada tres afirmaba que el absentismo laboral superaba los 10 días al mes.1

Consejos para el día a día en el trabajo 3-4

Una enfermedad crónica como la artritis psoriásica resulta dificil de sobrellevar, por lo que puede afectar a las relaciones con su entorno más cercano.

Hablar de la situación con normalidad

La comunicación mutua abierta y sincera sobre los sentimientos y los temores puede ser útil. Asegurarse de que todos saben lo que es la artritis psoriásica y cómo se trata ayudará a que todos los miembros de la familia trabajen juntos para hacer la vida lo mejor posible.

Consejos en el trabajo

Compaginar la artritis psoriásica con el trabajo resulta, a menudo, complicado. Que el entorno laboral comprenda la enfermedad, derechos y necesidades del paciente es esencial.

El paciente puede reunirse con su superior, explicarle cómo la artritis psoriásica puede afectar a su rendimiento, y la necesidad de compatibilizar el trabajo con las visitas al médico.


El paciente puede adaptar el lugar de trabajo. Realizar pausas a lo largo del día para caminar y reducir el dolor y la rigidez de las articulaciones.

Se debe pedir ayuda cuando sea necesario levantar objetos pesados o alcanzar objetos que estén a mucha distancia.

Organización

Para una mejor organización, el paciente puede:

  • Intentar que sus citas con el médico sean a primera o última hora del día para evitar ausentarse mucho tiempo del trabajo. Puede hacer coincidir las pruebas y citas en un mismo día si tiene que acudir a varios especialistas.
  • Planificar bien su tratamiento, teniendo siempre a mano la medicación en el lugar de trabajo. 

Mantener una actitud positiva

Es importante que el paciente no se se sature con exceso de trabajo, así evitaría el estrés que podría empeorar la artritis psoriásica.


Estar informado sobre la enfermedad y conocer las necesidades, derechos y recursos disponibles en el lugar de trabajo ayudará al paciente a estar más relajado e influirá positivamente en su actitud.

 

Bibliografía:

 

1. Menter A. Psoaris Arthritis Overview. Am J Manag Care. 2016;22:S216-S224.

2. Armstrong AW, et al. Quality of Life and Work Productivity Impairment among Psoriasis Patients: Findings from the National Psoriasis Foundation Survey Data 2003-2011;2012: Plos ONE 7(12):e52935.

3. Asociación para la investigación en reumatología de la marina Baixa. Guía de la artritis psoriásica. Disponible en: http://airemb.es/guia-de-la-artritis-psoriásica/. Acceso: mayo 2020.

4. Acción psoriasis. Vivir con artritis psoriásica. Disponible en: https://artritispsoriásica.org/artritis-psoriásica-y-trabajo-son-comparti... Acceso: mayo 2020.

 

EM-30193 Mayo 2020