Hábitos para controlar el estrés

El estrés es un factor desencadenante de brotes de artritis psoriásica y psoriasis, por ello, es muy importante aprender a manejarlo. Existen diferentes técnicas que pueden ayudar a manejar el estrés: 15

  • Reconocer las cosas que no se pueden cambiar: aceptarlas permitirá dejarlas ir y no alterarse.
  • Evitar las situaciones estresantes: siempre que sea posible, el paciente debe alejarse de la fuente del estrés.
  • Hacer ejercicio: el ejercicio físico mejora el humor, aumenta la sensación de energía, disminuye la ansiedad y mejora el sueño. 
  • Practicar técnicas de relajación: es una buena manera de lidiar con el estrés del día a día. Las técnicas de relajación ayudan a disminuir el ritmo cardíaco y reducir la presión sanguínea. Existen muchos tipos, desde respiraciones y meditación hasta yoga y taichí.
  • Tener hobbies: leer, escuchar música, ver una película…; merece la pena destinar tiempo libre durante el día para uno mismo.  
  • Relacionarse con familiares y amigos: no dejar que el estrés afecte a la vida social. Pasar el tiempo con familiares y amigos puede ayudar a sentirse mejor y olvidar el estrés.
  • Dormir lo suficiente:  descansar suficientemente durante la noche puede ayudar a pensar con más claridad y a tener más energía. Esto hará que sea más fácil manejar cualquier problema que pueda surgir. Se aconseja dormir entre 7 y 9 horas todas las noches.
  • Aprender a decir que no: si el estrés viene de realizar demasiadas tareas en casa o en el trabajo, se debe aprender a establecer límites. Pedir ayuda a los demás cuando se necesite es una opción.

 

15. Adaptado de MedlinePlus. Learn to manage stress. NIH. [acceso 19 de julio de 2016]. Disponible en: https://medlineplus.gov/ency/article/001942.htm?session=djFvJAUst76Js45h...