Hábitos para controlar el estrés 3

Es estrés es una reacción normal ante un cambio o desafío. Sin embargo, estar estresado durante semanas puede afectar a la salud.3

● Reconocer las cosas que no se pueden cambiar: aceptarlas permitirá dejarlas ir y no alterarse.
● Evitar las situaciones estresantes: siempre que sea posible, el paciente debe alejarse de la fuente del estrés.
● Hacer ejercicio: realizar ejercicio físico diario es una de las formas más fáciles de lidiar con el estrés. Cuando se practica ejercicio, el cerebro libera sustancias químicas que mejoran el estado de ánimo.
● Practicar técnicas de relajación: es una buena manera de lidiar con el estrés del día a día. Las técnicas de relajación ayudan a disminuir el ritmo cardíaco y reducir la presión sanguínea. Existen muchos tipos, desde respiraciones y meditación hasta yoga y taichí.
● Tener hobbies: leer, escuchar música, ver una película…; merece la pena destinar tiempo libre durante el día para uno mismo.  
● Relacionarse con familiares y amigos: no dejar que el estrés afecte a la vida social. Pasar el tiempo con familiares y amigos puede ayudar a sentirse mejor y olvidar el estrés.
● Dormir lo suficiente:  descansar suficientemente durante la noche puede ayudar a pensar con más claridad y a tener más energía. Esto hará que sea más fácil manejar cualquier problema que pueda surgir. Se aconseja dormir entre 7 y 9 horas todas las noches.
● Aprender a decir que no: si el estrés viene de realizar demasiadas tareas en casa o en el trabajo, se debe aprender a establecer límites. Pedir ayuda a los demás cuando se necesite es una opción.

 

Bibliografía:

 

1. Acción psoriasis. Vivir con artritis psoriásica. Disponible en: https://artritispsoriásica.org/artritis-psoriásica-y-trabajo-son-comparti... Acceso: mayo 2020.

2. Nutrition and Psoriatic Disease. National Psoriasis Foundation. Disponible en: https://www.psoriasis.org/advance/nutrition-and-psoatic-disease. Acceso: mayo 2020.

3. Adaptado de MedlinePlus. Learn to manage stress. NIH. Disponible en: https://medlineplus.gov/ency/article/001942.htm?session#djFvJAUst76Js45h... Acceso: mayo 2020.

EM-30193 Mayo 2020