Evolución1

La evolución de la artritis psoriásica se caracteriza por una serie de remisiones y brotes (disminución y aumento de la actividad de la enfermedad), aunque menos del 20% de los pacientes experimentan una remisión prolongada de la artritis psoriásica.

Es difícil predecir el pronóstico de la enfermedad, ya que la evolución puede variar desde una leve afectación en las articulaciones hasta formas más graves y debilitantes de la enfermedad.

Entre un 25 y un 30% de los pacientes presentan una inflamación de las articulaciones relativamente leve. En hasta el 60% de los pacientes, la artritis psoriásica se asocia a un daño progresivo, erosivo y deformante de las articulaciones. La forma más grave de la enfermedad, conocida como artritis mutilante, afecta aproximadamente a un 5% de los pacientes con artritis psoriásica.

Muchos pacientes con artritis psoriásica no reciben el tratamiento adecuado para frenar el desarrollo de la enfermedad, aumentando así el riesgo de daño progresivo de las articulaciones, de discapacidad grave y de aparición de otras enfermedades relacionadas. 

 

Bibliografía:

 

1. Menter, A. Psoriasis and Psoriatic Arthritis Overview. Am J Manag Care. 2016;22:S216-S224